martes, 18 de octubre de 2011

Vicent Martínez - Director del Observatorio Astronómico de Valencia

El catedrático de Astronomía y Astrofísica Vicent Martínez pronunciará este jueves el Foro de La Región (20,15 horas en el Centro de Desenvolvemento de Novacaixagalicia) para ofrecer una conferencia sobre lo que denomina 'el lado oscuro del universo'. Tras ganar el Premio de Enseñanza y Divulgación de Física tratará de explicar qué esconde el universo.


Vicent Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica 
¿A qué se refiere cuando habla del lado oscuro del universo?
Los astrónomos, y los cosmólogos en particular, postulamos que la mayoría de la masa y la energía del universo es desconocida, es oscura. Sabemos desde hace muchos años que hay materia oscura que no vemos porque no emite radiación.


¿Cómo se detecta entonces la presencia de esa materia?
Percibimos su efecto gravitatorio sobre otros objetos que hay en el universo y que sí vemos, como las galaxias o las estrellas.


Entonces tan sólo conocemos una pequeña parte del universo.
Podríamos decir que es más el universo que desconocemos que aquel que conocemos. Conoceremos un 5% del universo, el que estaría hecho por lo que entendemos como materia ordinaria, y un 95% es completamente desconocido.


¿Hacia dónde se dirigen las investigaciones actuales?
Curiosamente el premio Nobel de Física que se acaba de dar por el estudio de las supernovas y la energía oscura está muy relacionado con qué existe en ese lado oscuro. Estas investigaciones son muy recientes y existe un gran interés por conocer ese 95 % del universo que nos resulta, en este momento, misterioso.


¿Cómo se consigue hacer accesible esta materia al ciudadano medio?
Dentro de lo que cabe, los astrónomos somos afortunados porque a la gente le fascina el cielo. En cualquier caso hay que saber llegar al público, contar historias que resulten atrayentes, tanto en lo que respecta al trabajo de los investigadores como a las repercusiones de esas investigaciones y renunciar, si es necesario, a los aspectos más academicistas. El objetivo es llegar al mayor número de personas. Por eso la ciencia debe estar en las conferencias, pero también en internet y las redes sociales.


A veces las personas no ven las aplicaciones prácticas de estas investigaciones.
En el caso de aspectos relacionados con la salud hay un interés más personal. Pero, por otro lado, en astronomía llevamos utilizando mucho tiempo las cámaras que ahora se usan de forma cotidiana. A veces la ciencia necesita de cuestiones tecnológicas que después tienen una aplicación más práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario